miércoles, 6 de agosto de 2008

Convocatoria a estudiantes que quieran investigar

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena

Ha echado a andar un Programa general orientado a fomentar las
capacidades para la investigación de los estudiantes de la Universidad
de la República. Aprender a nivel avanzado y crear son actividades que
se alimentan mutuamente y, en realidad, inseparables.

En el marco de ese Programa se ha aprobado ya una convocatoria a
grupos de estudiantes universitarios que quieran desarrollar proyectos
de investigación.

Las Bases de este llamado, propuestas por la Comisión Sectorial de
Investigación Científica (CSIC) definen la meta: se espera poner "el
acento en la frescura y la creatividad estudiantil, dando
oportunidades para que los jóvenes experimenten sus ideas".

En términos muy similares se expresaba Guillermo de Humboldt, en un
texto medular escrito hace casi doscientos años para orientar la
fundación de la Universidad de Berlín. Lo que llegó a ser conocido
como el "proyecto humboldtiano" es la combinación de enseñanza e
investigación, que potencia el cumplimiento de ambas tareas. No fue
sencilla la afirmación de ese proyecto; muchos preconizaron la
separación de la enseñanza superior, encomendada a escuelas
profesionales, de la investigación, encargada a institutos
específicos.

Un resultado de tal separación fue la consolidación de formas
rutinarias de la enseñanza, divorciada del espíritu creativo. También
la investigación se resintió del alejamiento entre investigadores
formados pero a veces demasiado condicionados por su trayectoria
previa y jóvenes con incipiente preparación pero mayor disposición a
ensayar enfoques innovadores. En la colaboración de unos y otros ponía
Humboldt sus esperanzas, las que se han visto confirmadas durante los
dos últimos siglos por la contribución de las universidades a la
creación en todos los campos del conocimiento.

Ese enfoque es hoy más importante todavía que ayer: para que muchos
puedan seguir aprendiendo siempre, necesitamos impulsar un proyecto
"neo humboldtiano", que combine estrechamente el estudio con la
investigación y el uso socialmente valioso de los conocimientos. Dice
el texto de la CSIC: "Una certeza que todo estudiante universitario
hoy puede tener es que no sólo deberá seguir estudiando toda la vida
sino que, cualquiera sea su práctica, deberá enfrentar y resolver
problemas de forma novedosa. Ello es así por los acelerados y
continuos procesos de cambio que se dan en los más diversos campos.

Es claro, por tanto, que los estudiantes deben adquirir no sólo
destrezas y conocimientos sino también cada vez más habilidades que
les permitan buscar y encontrar soluciones en situaciones nuevas,
interactuar con culturas y disciplinas diferentes y adaptarse a
circunstancias cambiantes".

Para favorecer un contacto temprano con la investigación, se fomentará
la realización de pequeños proyectos formulados por grupos de
estudiantes que, para el desarrollo de sus propias ideas, contarán con
la orientación de docentes, a traves de los Grupos de Apoyo a la
Investigación Estudiantil (GAIE) que habrán de crearse en cada
servicio.

"En particular, antes del vencimiento del plazo para la
entrega de los proyectos se desarrollará un taller en el cual se
explicará cómo escribir un proyecto. En esta primera ocasión la CSIC
se hará cargo de un taller central al que podrán concurrir estudiantes
de todos los servicios así como miembros de los GAIE".

El 30 de setiembre de este año vence el plazo para presentar
propuestas. Al evaluarlas, se valorará la claridad con que se plantea
el objetivo, la metodología escogida, la originalidad y "la presencia
en un grupo de estudiantes de diversas carreras". La enseñanza sólo
tiene nivel realmente universitario cuando se combina con la creación.

Hay que estudiar con espíritu de investigación, acercándose aún a las
cuestiones que más conocidas parecen con la misma actitud crítica y
creativa con la que debe encararse un problema nuevo. Y como no se
sabe, por definición, con qué herramientas se podrán resolver los
problemas nuevos, hay que aprender temprano a combinar saberes
distintos. Esta convocatoria apunta a respaldar la formación
individual y colectiva de estudiantes autónomos, capaces de aprender y
usar los conocimientos de manera cooperativa e innovadora

No hay comentarios: