lunes, 26 de enero de 2009

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS DE UNA LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA

TÍTULO

Licenciado en Lingüística


PERFIL DEL EGRESADO

La Licenciatura en Lingüística de la FHCE procurará, en general, contribuir a la sociedad a través de la formación de egresados con espíritu crítico, autonomía de criterio, amplitud metodológica, capacidad de trabajo interdisciplinario basada en la fortaleza disciplinaria. Estas características generales de su formación le habilitarán A estos egresados para desarrollar en forma plena (tanto desde el punto de vista técnico como ético) una diversidad abierta de actividades específicas:

1. Actividades de investigación, enseñanza y extensión en las distintas áreas de la Lingüística
2. Actividades de formación de posgrado
3. Actividades de asesoramiento y cooperación interdisciplinaria desde el conocimiento lingüística.



AMBITOS DE DESEMPEÑO DEL LICENCIADO EN LINGÜÍSTICA

la investigación pura o aplicada
el del trabajo conjunto con otras disciplinas: sociología, informática, medicina, psicología, estudios literarios y filológicos, filosofía, entre otras.
la enseñanza universitaria y terciaria
la asesoría desde el conocimiento lingüístico



ESTRUCTURA CURRICULAR[1]

Se denomina, en general, módulo temático a un conjunto de actividades formativas (cursos, talleres, seminarios, trabajos domiciliarios, etc.) consistentes, metodológica y conceptualmente, con un objetivo educativo disciplinario precisamente especificado; la introducción de este recurso procura permitir, con plasticidad y celeridad, adecuar las propuestas curriculares a las capacidades institucionales, las necesidades estudiantiles y la reflexión crítica que surjan a partir de la aplicación del nuevo plan.

Se denomina, en particular, Módulo Opcional Universitario (MOU) aquellas actividades formativas brindadas en servicios universitarios (reconocidas como tales por la UR) en cursos de grado (o en cursos de posgrado, mediando autorización de la Comisión ad hoc del Instituto de Lingüística), contabilizándose al alumno los créditos respectivos a su aprobación.

La categorización que sigue corresponde a los módulos temáticos en que se ubican los contenidos lingüísticos previstos en este plan. Se usará asimismo tales categorías a los efectos de facilitar la exposición de ciertas restricciones a la opcionalidad. Esto permite una mayor flexibilidad y otorga un considerable margen de acción a los departamentos, que podrán así, por ejemplo, dictar materias con mayor o menor cantidad de créditos, o incluso agregar nuevas materias electivas – dando así un abanico mayor de opciones a los estudiantes – sin que sea necesario cambiar el plan de estudios.

Del conjunto de los créditos obtenidos en los tres ciclos por lo menos 270 de los 360 deberán ser tomados entre las asignaturas de los módulos A, B, C, D o E de la forma que se detalla a continuación. Se deberá acreditar, además, la capacidad de lectura en una lengua extranjera moderna (9 créditos)[2].

MÓDULOS TEMÁTICOS[3]

Módulo temático A. Descripción y análisis lingüístico: Incluirá, por ejemplo, las materias Introducción a la lingüística descriptiva* (7 créditos), Fonética y Fonología (13 créditos), Sintaxis (13 créditos), Semántica (13 créditos), Pragmática (13 créditos), Morfología* (13 créditos).

Módulo temático B. Teoría lingüística: Incluirá, por ejemplo, las materias Lingüística general I (13 créditos); Lingüística General II (13 créditos); Filosofía del Lenguaje (13 créditos); Sociolingüística I (13 créditos); Sociolingüística II (7 créditos); Sociolingüística III* (7 créditos); Psicolingüística I (13 créditos); Psicolingüística II* (13 créditos); Lingüística Histórica (13 créditos); Lingüística Aplicada* (13 créditos); Análisis del discurso* (13 créditos).

Módulo temático C. El español en su perspectiva diacrónica y sincrónica. Incluirá, por ejemplo, Gramática del español I (13 créditos), Gramática del español II (13 créditos), Historia de la lengua española I (13 créditos), Historia de la lengua española II (13 créditos), Gramática del español III* (13 créditos), Lecturas en gramática del español* (13 créditos), Lengua latina y cultura occidental (7 créditos).

Módulo temático D. Investigación en lingüística: Incluirá Seminarios (23 créditos si se aprueban por Monografía), Metodología de investigación en lingüística (13 créditos).

Módulo temático E. Las lenguas y sus literaturas: Incluirá lenguas clásicas y modernas así como sus literaturas.
A modo de ejemplo, los siguientes cursos de lenguas: Latín I, Latín II, Latín III, Latín IV, Griego I, Griego II, Griego III, Griego IV, Alemán, Árabe I, Catalán*, Francés I, Francés II*, Gallego*, Griego Moderno*, Inglés I, Inglés II, Italiano I*, Italiano II*, Japonés I*, Japonés II*, Portugués I, Portugués II*, Sueco I, Sueco II, Vasco* (9 créditos).
A modo de ejemplo, los siguientes cursos de literatura: Literatura Moderna y Contemporánea, Literatura Uruguaya, Literatura Latinoamericana, Literatura Española, Literatura Inglesa, Literatura Francesa, Literatura Nórdica (13 créditos). [4]


Módulo Opcional:

El estudiante tendría 90 créditos opcionales a ser tomado de acuerdo con lo establecido para la composición de los ciclos.


ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE:

Dado el nivel de opcionalidad se hace imprescindible la figura de un docente orientador de carrera, es decir, un docente que contribuya a la pertinencia, consistencia y adecuación de las elecciones del estudiante. El número de docentes orientadores dependerá de las asignaciones presupuestales.
La figura del Orientador podrá articularse con la de los Tutores estudiantiles: estudiantes avanzados que colaboren con la orientación en general de los estudiantes más “nuevos”. Esta figura (Tutor estudiantil) se regulará de acuerdo con las pautas establecidas en el documento “Tutoría por pares” de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
Los tutores estudiantiles podrán recibir hasta 4 créditos por su tarea.


CICLOS

El plan tendrá tres ciclos cada uno de los cuales se completará al satisfacer condiciones cualitativas y cuantitativas.
Al segundo le corresponderá una certificación que acredite que el estudiante ha egresado del ciclo correspondiente. El completar los tres ciclos de acuerdo con las condiciones establecidas en Requisitos para la titulación devendrá en la obtención del título de Licenciado en Lingüística.

Primer ciclo:

- introduce al estudiante en diversas disciplinas humanísticas y sociales y lo familiariza con las maneras de hacer universitarias.


Condiciones:
cuantitativas: completar 90 créditos[5] en el Área Social de los cuales por lo menos 65 deberán tomarse en la FHCE. De estos 65, 26 créditos deberán ser tomados de los módulos temáticos A, B, y C ofrecidos por el Instituto de Lingüística.
cualitativas: el conjunto de las materias de la FHCE entre las que se podrá elegir serían aquellas que no requieran conocimientos previos.

Las materias a elegir fuera de la FHCE serán de libre elección del estudiante y serán consideradas de acuerdo con los créditos asignados por el servicio responsable de la asignatura. Si la asignatura no estuviera creditizada, una comisión creada a estos efectos por la FHCE le asignará créditos fijando y registrando los criterios utilizados con miras a la rutinización y automatización de estos procedimientos.

Segundo ciclo:

- da al estudiante un panorama inicial de los paradigmas y los niveles de análisis en lingüística

Certificado: Estudios básicos en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Lingüística
Para obtener esta certificación se deberán acreditar por lo menos 90 créditos en asignaturas de los módulos A, B y C y haber completado el primer ciclo.

Condiciones:

cuantitativas: 90 créditos de los cuales por lo menos 65 deberán tomarse entre materias de Lingüística.
cualitativas: Se entiende por materias de Lingüística las pertenecientes a los módulo temáticos A, B, C.

Las materias libres serán completadas con materias de la FHCE, del Área Social, de la Licenciatura en Psicología, de Ingeniería de Sistemas, Fonoaudiología, Medicina, entre otras.

Tercer ciclo:

- da al estudiante los elementos como para poder desempeñarse como lingüista o como para poder continuar su formación académica a través de estudios de posgrado

Condiciones:
cuantitativas: 180 créditos de los cuales 165 créditos que deberán tomarse entre materias de los módulos A, B, C, D.
cualitativas: Será obligatorio el cursado y aprobación por monografía de dos Seminarios. Un Seminario valdrá 23 créditos si se lo aprueba por monografía. Si se lo aprueba por examen final será considerado un curso de los módulos A, B, C o D, según fuera el caso, y tendrá un valor de 18 créditos. Para poder inscribirse a un Seminario será necesario haber obtenido 130 créditos en materias de los módulos A, B, C y D.

REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN

Solo se otorgará el título de Licenciado en Lingüística a los estudiantes que hayan obtenido un total de 270 créditos distribuidos de acuerdo con los siguientes requisitos:

52 créditos del Módulo A
65 créditos del Módulo B
52 créditos del Módulo C
57 créditos del Módulo D
35 créditos del Módulo E
9 créditos de una asignatura de comprensión lectora de una lengua extranjera moderna

El resto de los créditos podrá ser obtenido a través del cursado de asignaturas de la UdelaR así como a través de la participación en actividades de investigación, docencia o extensión del Instituo de Lingüística o a través de la función de Tutor.

El número de créditos obtenidos por estas actividades será establecido por el responsable de la actividad a la que el estudiante se adscribe, en función de la tarea asignada: recolección de corpus, trabajo de campo, relevamiento bibliográfico, dictado de charlas de divulgación, colaboración en el diseño y selección de materiales didácticos, etc. La incorporación al trabajo en proyectos de investigación debidamente documentada e informada por un docente responsable supondrá 8 créditos para el estudiante; las actividades de extensión o docencia, debidamente documentadas e informadas por un docente responsable supondrán 4 créditos. El estudiante no podrá acreditar más de dos actividades en cada uno de los ítemes. Los créditos asignados por los docentes respectivos deberán ser refrendados por la Comisión Asesora ad-hoc del Instituto de Lingüística.


Síntesis

créditos
Restricciones
Primer ciclo
90
65 créditos del curriculum de la FHCE de los cuales 26 de los módulos A, B o C.
Segundo ciclo
90
65 créditos en asignaturas de los módulos A, B y C.
Tercer ciclo
180
165 créditos en asignaturas A, B, C o D entre las cuales dos Seminarios aprobados por monografía
TOTAL CRÉDITOS
360
Para obtener el Título:
52 créditos del Módulo A
65 créditos del Módulo B
52 créditos del Módulo C
57 créditos del Módulo D
35 créditos del Módulo E
9 créditos de Comprensión Lectora

[1] Si este plan fuera cursado por un estudiante de tiempo completo, es decir, alguien que dedica 40 horas semanales durante 40 semanas al año a su carrera, puede ser realizado en cuatro años lectivos.
[2] Estos podrán obtenerse a través del cursado de una asignatura diseñada a tal fin o a través de la validación certificaciones a cargo de la Sección de Lenguas Extranjeras Modernas/Centro de Lenguas Extranjeras de la FHCE.
[3] Las materias con asterisco señalan disciplinas que se ofrecerían a partir de incrementarse los recursos docentes de las unidades académicas respectivas o en caso de mantenerse diversas modalidades de convenios actualmente vigentes.

[4] El dictado de algunas de las asignaturas de este módulo no depende del Instituto de Lingüística, por lo cual, su oferta está sujeta a cambios en planes de estudio o en el plantel docente.
[5] 1 crédito= 15 horas de trabajo del estudiante, dentro o fuera de la clase. En este y otros aspectos sigo la propuesta de la CSE Pautas para el impulso de acciones de flexibilización curricular y movilidad estudiantil en la enseñanza de grado.

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